Trabajos Grupales.

A continuación, un breve comentario de cada uno de los trabajos grupales expuestos en clase.
  • PLE. El PLE es un Entorno Personal de Aprendizaje. Es un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

    Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa. En mi opinión, creo que es una herramienta muy útil porque nos permite tener mucha información reunida y organizada para nuestro aprendizaje.

  • FACEBOOK. Es una red social para estar en contacto con amigos. En cuanto a su aplicación educativa, creo que se podría utilizar con los padres, ya que los alumnos son muy pequeños para usarlo, y así pueden estar informados de todo, por ejemplo de las reuniones.
  • TWITTER. Es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página.
  • TUENTI. Es una red social dedicada al público joven español. Sigue un formato similar a otras redes sociales como Facebook, con la posibilidad de subir fotos, comentar en los perfiles de amigos, estar conectado con amigos y otras personas del mundo y realizar numerosas otras aplicaciones.
  • GOOGLE PLUS. Es una red social de Google. Se trata de una combinación de servicios de diferentes tipos, incluyendo recomendaciones, video chat y mensajería grupal, que abarcan múltiples facetas de nuestras relaciones e interacciones en la web. Al igual que otros servicios en la web, tenemos un perfil personal, desde donde podemos compartir links interesantes, ideas, videos, fotos. Pero la manera en la que interactuamos con estas cosas y las compartimos, es lo que hace a Google+ diferente.
  • PINTEREST. Pinterest es una red social que se basa en tener o almacenar en un perfil las imágenes de la red que nos interesan organizándolos según nuestros intereses.
  • EDMODO. Es una red social destinada a educación de manera gratuita. Facilita la comunicación entre profesores, alumnos y padres y se caracteriza por su privacidad y seguridad. Proporciona al docente un espacio virtual privado en el que se pueden:

    - Compartir mensajes.

    - Compartir archivos y enlaces.

    - Calendario de aula.

    - Proponer y gestionar tareas, pruebas, notas.

  • SKYPE. Es un programa que te permite llamar gratis a cualquier otro usuario de Skype, en cualquier parte del mundo. Nos permite hacer videoconferencias con otras personas por medio del chat, tanto con vídeo o sin él. Esta aplicación es muy útil para el ámbito de la educación, por ejemplo, para los alumnos que por motivos personales no pueden asistir a clase todos los días y pueden resolver dudas en tiempo real en los horarios de tutoría del profesor. 
  • ALMACENAMIENTO EN LA NUBE. Nos permite almacenar datos e información en Internet. Las herramientas más utilizadas son: Google Drive, Dropbox y Skydrive.
  • SCOOP IT. Es una herramienta de curación de contenidos. Permite crear una página donde recopilar contenidos relacionados con un tema determinado.
  •  MARCADORES SOCIALES. Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en la Web. En un sistema de marcadores sociales, los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido; se puede acceder a las listas de manera pública o privada, así otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar. Algunos marcadores sociales son Diigo y Delicious.
  • EVERNOTE. Es una aplicación que nos permite anotar toda aquella información que necesitamos para gestionar nuestro negocio online o simplemente para tener siempre a mano todo aquello que necesitamos recordar. 
  • EL ACOSO EN LA RED. El acoso en la red es uno de los problemas más importantes que surge al utilizar Internet. Creo que los adultos deben o debemos de tener cuidado sobre la información que los niños manejan, conocer sus fuentes y los lugares que visitan, así como también con quien chatean. Esta información debe de ser necesaria para evitar que estos problemas aparezcan.
  • AMIGOS REALES O VIRTUALES. Un amigo es alguien con quién compartimos gustos, al que podemos acudir cuando tenemos un problema, aquél que se acuerda de nuestro cumpleaños, nos aconseja, aprecia nuestra compañía. Pero, ¿puede darnos esto un amigo virtual? En mi opinión, creo que no. 

    Un amigo virtual sí que puede cubrir algunos puntos de la definición de amistad: compartir gustos, acordarse de nuestro cumpleaños (realmente él no se acuerda, sino que es el programa informático el que le avisa), pero un amigo virtual al que nunca hayamos conocido en persona no será un amigo real. 
    Los amigos virtuales son aquellas relaciones que conocemos a través de Internet (foros, redes sociales, chats, blogs, etc.) y que nunca vemos en persona.

A continuación, está el trabajo grupal que he realizado. El tema es LinkedIn 

Crea una página web gratis Webnode